08 septiembre 2009

Mac OS X Snow Leopard ya disponible

Efectivamente, tal y como prometió Apple en su última keynote, ya tenemos disponible Snow Leopard, la última versión del sistema operativo de la manzana.
No voy a aburriros con todos los detalles técnicos, que podéis encontrar en la propia web de Apple, lo que voy a hacer es comentar mis impresiones acerca de sus principales novedades:
Velocidad
Apple prometía un incremento notable de velocidad ¿es cierto? Sí, todo va más rápido, pero sólo algo más rápido, ya que era difícil aumentar la velocidad a la que funcionaba Leopard (al menos en máquinas más o menos modernas). También prometen que cuando las aplicaciones se vayan adaptando lo iremos notando más, ya veremos...
64 bits
Ahora el sistema funciona en 64 bits de arriba a abajo (siempre y cuando el procesador lo soporte), esto, entre otras cosas, aumenta el rendimiento. Hay quien decía que no venía activado por defecto... yo no he hurgado mucho, pero mis procesos aparecen ejecutándose en 64 bits sin haber cambiado yo ninguna configuración...
OpenCL
Se trata de una tecnología que permite utilizar el procesador de la tarjeta gráfica para liberar al procesador principal de otras tareas. Sólo funciona con los Mac de última generación (los que llevan gráficas nVidia). Una vez más, tendremos que esperar a ver cómo las aplicaciones le sacan provecho.
QuickTime X
Ya no existe diferencia entre QuickTime y QuickTime Pro, existe sólo QuickTime X, que permite ver nuestros vídeos y además transformarlos a otros formatos, incluyendo transformaciones específicas para iPhone/iPod y Apple TV. También han modernizado un poco la interfaz haciéndola más acorde al diseño general.
Nuevo Finder
Se ha reescrito completamente el Finder utilizando el lenguaje de programación Cocoa. Aparte de un par de pequeños cambios como la posibilidad de cambiar el tamaño de los iconos y hacer previews en los mismos, yo veo pocos cambios. He leído ya varias veces lo muchísimo mejor que funciona este Finder. Yo lo veo prácticamente igual, el antiguo nunca me dio problemas y este tampoco.
Cambios en Stacks (pilas) y Exposé
Esto sí me gusta, ya era hora de que pudiéramos navegar por nuestras pilas sin tener que "salir" al Finder. Si hicieran que cuando instalas una aplicación nueva, apareciese bien el icono en la pila de aplicaciones de una puñetera vez, sería estupendo... Exposé también trae unas cuantas mejoras en la visualización que hacen aún más interesante esta funcionalidad.
Más espacio en disco
No, no es que Snow Leopard haga crecer mágicamente nuestros discos duros, es que ocupa 7 Gb menos de lo que ocupaba Leopard. Esto tiene su razón de ser (y su parte negativa) en que se ha eliminado toda la parte que daba soporte a procesadores PowerPC.
Nueva interfaz gráfica Snow Leopard
¿Os lo habéis creído? Pues no, no hay ningún cambio en la interfaz gráfica (alguno hay, pero son detallitos que ni se notan). La interfaz de Leopard estaba muy bien, pero al menos alguna nueva opción de personalización (algo en plan temas) sí que podían haber hecho... Para que os hagáis una idea, instalé Snow Leopard en el Mac de mi mujer y ni siquiera se enteró...
Estas son las novedades más importantes. Hay algunas más y otras que van descubriendo los usuarios poco a poco, pero son poco relevantes (a pesar de que han anunciado a bombo y platillo que ahora se puede seleccionar un PDF por columnas).
Y llegamos ahora a la pregunta del millón... ¿merece la pena pasarme a Snow Leopard? pues, a pesar de las pegas que le pongo, la respuesta es rotundamente sí, ¿por qué? porque sólo cuesta 29€ y por ese precio vale la pena estar actualizado y valen la pena las mejoras que tiene y las que promete.
Aún le queda mucho camino por recorrer a este leopardo de las nieves, esperemos que nos dé las mismas satisfacciones que nos ha dado su hermano mayor durante todo este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario