25 marzo 2013

Reparando la bisagra de una Nintendo DS Lite

Las Nintendo DS Lite adolecen de un problema muy común: su bisagra no es todo lo resistente que debería y termina por romperse.



Esta rotura hace que, al menos, la pantalla no se sostenga abierta en su sitio y, en el peor de los casos, puede hacer que la parte superior se separe completamente o incluso deje de funcionar la pantalla superior.

Bien, pues hace unos días este problema apareció en una de las Nintendo DS Lite que tenemos en casa, así que me propuse solucionarlo.

Después de investigar en Internet algunos métodos de reparación de dudosa fiabilidad, decidí que lo mejor era reemplazar completamente la carcasa. En las tiendas de servicio técnico cobran una pasta por esto (unos 30-35€ más el envío), así que decidí hacerlo yo mismo...

Lo primero era encontrar una carcasa, esto no fue difícil, en eBay puedes comprar carcasas chinas por poco más de 5€.

Y también necesitas un destornillador especial de "estrella de tres puntas" o "triwing", nada que un eurillo más en eBay no solucione:

Ya estaba completamente equipado, ahora, mientras esperaba a que llegasen las piezas y la herramienta de China, me dispuse a investigar cómo demonios se cambia la carcasa, porque no era mi intención ponerme a desarmar la NDS a las bravas...

Buscando y rebuscando, lo mejor que encontré fueron unos videos en Youtube, que tampoco son una maravilla y se dejan cosas, pero parece que son lo mejor que hay... son estos tres:







Aquí ya vemos que cambiar la carcasa de una Nintendo DS Lite no es tarea fácil... En fin, una vez empollados los tres videos me puse a la tarea...

Estuve una tarde entera peleando con la NDS y con la carcasa china (que por supuesto no es de una gran calidad y además viene sin ningún tipo de manual ni documentación). Y al final logré montarla sin cargarme la faja que conecta la pantalla (mi mayor miedo).

Así que, una vez cerrada, me dispuse a encenderla y... el botón ON-OFF estaba suelto... ¡Otra vez a desarmarla! Encontré el interruptor, todo parecía estar bien pero... no había nada que conectase el interruptor de la carcasa al interruptor de la placa... ¿me habré dejado alguna pieza? ¿algo que no he tenido en cuenta...?

Pues no, simplemente había partido una microscópica pestaña que tiene ese interruptor para que el de la carcasa lo accione. La pieza se arregla fácilmente si sabes soldar, si no... pues 20€ del ala que me va a costar cambiarla...

En fin, la broma me ha salido al mismo precio, pero he aprendido algo de bricolaje y ahora soy un hacha cambiando carcasas de NDS!

2 comentarios:

  1. cual pestaña microscopica? señalala en la imagen para que sepamos pues

    ResponderEliminar
  2. Por listo al final te salió la broma más cara. Nadie quiere que le salga competencia pero sí gastar el menor dinero posible y nosotros los SAT tenemos enorme intrusismo en nuestra profesión. Se ha de cobrar por el trabajo realizado, la pieza es lo de menos.

    ResponderEliminar