20 febrero 2012

Las novedades que trae Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot


Ya hace algún tiempo que tenemos entre nosotros la versión 11.10 de Ubuntu “Oneiric Ocelot”, en esta ocasión, la gente de Ubuntu se ha dejado los sesos para seguir con la tradición de nombrar a su sistema operativo con un animal y un adjetivo comenzados por la misma letra. Un Oneiric Ocelot en español sería un Ocelote Onírico. Os habéis quedado igual, ¿verdad? Pues sabed que un Ocelote es una especie de gato montés americano y onírico es algo así como “soñador” o “referente a los sueños”, vamos que debe ser algo como un lince emporrado.
Pero vamos a lo que vamos, y es a ver qué novedades nos trae el minino en esta versión:

Nueva y más moderna pantalla de acceso

Esto es lo primero que nos encontramos al arrancar el sistema y lo primero que se ha mejorado en esta versión. Oneiric Ocelot deja de lado GDM en favor de LightDM, dando un aspecto bastante más cool a la pantalla de acceso de nuestro Linux.

Ahora bien, ya podrían haber dejado el mismo aspecto para cuando bloqueamos la pantalla, ya que en este caso, se nos mostrará la misma pantalla de bloqueo de versiones anteriores...

Interfaz: la dichosa Unity

Esta interfaz, intento de imitar el dock de MacOS, es de las cosas que más gratamente me ha sorprendido. Si en versiones anteriores no acababa de ir muy fina, en esta funciona de manera muy fluida y realmente se hace cómodo trabajar con ella en un Netbook. Pensando en estos (o en otros equipos de poca potencia) se incluye la versión “Uniti 2D” en la que se prescinde de las transparencias y otros efectos de artificio, sin embargo puedo deciros que en un Netbook normalito, el Unity 3D se ejecuta sin ningún problema.
También se ha mejorado el sistema de ventanas, adaptándose éstas ahora mucho mejor a las pantallas pequeñas, gracias a que se se integran en la barra superior del sistema e incluso, para ganar espacio, se ocultan los botones de cerrar, minimizar y maximizar hasta que se pasa el cursor por encima de ellos.
De agradecer es también (para los Netbooks) que todas las ventanas se pueden maximizar fácilmente, evitándonos el problema de no poder ver ciertos botones como sigue ocurriendo en otras distribuciones (siempre se queda el dichoso botón de aceptar fuera de la pantalla...).
Con estas mejoras en las ventanas, la barra lateral de Unity y el renovado intercambiador de ventanas (el alt+tab), se hace muy cómodo trabajar con fluidez en equipos de pantalla pequeña.

Mejoras en el Dash

El Dash (el “botón Inicio” de Ubuntu), también ha recibido un buen lavado de cara. Al iniciarlo nos aparecerá un campo de búsqueda para buscar rápidamente cualquier aplicación, cosa que agradecerán los acostumbrados a usar Spotlight como lanzador de aplicaciones. Lamentablemente no busca archivos, pero para las aplicaciones es muy rápido.
En la primera “pestaña” del Dash nos aparecen cuatro “atajos” para abrir el navegador de Internet, el correo electrónico, ver nuestras fotos o escuchar música. Además, desde esta primera pestaña tenemos atajos para nuestras aplicaciones de multimedia, las de Internet, para buscar más aplicaciones (es lo mismo que las dos anteriores cambiando el filtro) y para buscar archivos (ahora sí).

En el resto de pestañas encontramos de nuevo el buscador de aplicaciones, el buscador de archivos y un buscador de música con muchas opciones interesantes de filtrado (siempre que nuestros mp3 estén bien ordenados y con toda su información rellena...).

El Centro de Software de Ubuntu

El Centro de Software también ha sido rediseñado, y con muy buen gusto, imitando la interfaz de la App Store de Apple o el Android Market, muestra un diseño mucho más agradable y nos resultará más sencillo encontrar las aplicaciones que necesitemos.
Además, en esta nueva versión, podemos comentar y puntuar las aplicaciones, lo que seguro revertirá en una mejora en la calidad de las aplicaciones, además de no limitarnos a la descripción que dé el desarrollador.

Aplicaciones incluidas

En cuanto a las aplicaciones por defecto incluidas en el sistema, cabe destacar la sustitución de Evolution por Thunderbird 7.01 como cliente de correo electrónico. Para navegar por Internet disponemos de Firefox 7.01 y la parte ofimática viene bien cubierta gracias a LibreOffice 3.4.3.
Para reproducir nuestra música, contamos con Banshee 2.2.0, el gestor de fotos es Shotwell 0.11.6 y nos comunicaremos con nuestras redes sociales favoritas mediante Gwibber 3.2.
Así pues, con el sistema “de serie” un usuario tipo dispondrá de todo lo que necesita out of the box, con la facilidad que da el Centro de Software para instalar cualquier aplicación que eche de menos.

Rendimiento

Pero este Oneiric Ocelot ¿es rápido? ¿funcionará bien en mi PC? Pues si ibas bien con la versión anterior, ésta no debería darte ningún problema. En mi Netbook he notado algo más de ralentización en el arranque, pero a la hora de trabajar, todo sigue funcionando muy fluido.
Y si crees que va lento... ponle Windows 7, verás que risa...

Bueno, pues esto es todo... quedamos a la espera de la siguiente versión: 12.04 “Precise Pangolin”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario