Time Machine permite realizar copias de seguridad de todos tus datos de manera completamente transparente y sin repercutir en el rendimiento de la máquina. Simplemente hay que conectarle un disco duro externo donde se realizarán las copias (USB, Firewire o incluso por WI-FI a través de Time Capsule o Airport Extreme), encender Time Machine y... olvidarse.
La característica "killer" de esta aplicación es que permite navegar entre las copias de seguridad anteriores, horas, días, semanas, meses... dependiendo de la capacidad del disco en el que se realicen los backups. Además, está totalmente integrado con las búsquedas del sistema.
Al igual que (casi) todo hijo de vecino, me veo obligado a seguir utilizando Windows en el trabajo, así que, una vez que probé las mieles de los backups automáticos quise buscar una solución parecida en Windows y tras probar varias soluciones me quedo con las siguientes:
GoodSync
Sin duda la mejor aplicación de todas las que he probado. Te permite configurar las carpetas que quieres copiar y realizar copias incrementales de manera manual o automática, a una hora programada, con un evento del sistema (por ejemplo el arranque o el apagado), puedes excluir carpetas, archivos de cierto tipo, ... multitud de opciones para que hagas el backup de sólo lo que necesitas y cuando tú quieras.
Por supuesto, no puedes navegar entre copias de varios días ni se integra con el sistema como ocurre en Leopard, pero dentro de lo que cabe, es la mejor opción.
SyncBack
En su versión profesional, SyncBack es incluso mejor que GoodSync en muchos aspectos. Es aún más configurable y tiene más opciones para personalizar tus copias, aunque al final, los resultados que obtienes son prácticamente los mismos.
Pero SyncBack tiene un gran problema: consume una cantidad enorme de recursos y tarda muuuucho más que GoodSync en analizar los archivos para hacer la copia (y eso que el PC en que lo probé es un Core 2 Dúo a 2.8Ghz con 4Gb de RAM ¿tendría Windows Vista algo que ver con este bajo rendimiento? Seguro que sí).
Ninguno de los dos cuenta con la sencillez, la elegancia y la eficacia de Time Machine, pero mientras los de Redmond se ponen las pilas con este tema (y de paso con tantos otros), no parece haber opciones mucho mejores.